sábado, 18 de septiembre de 2010

Martha Fajardo: El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexion

RETRATO DE MODELO
La sabiduría busca con obsesión a los seres pacíficos y suaves, a los seres adictos a la lectura que se caracterizan por ser buenos parroquianos del gabinete intelectual, que divulga y con su ejemplo enamora al niño que le ve como a un superhéroe y que busca por todas las formas modelarlo e imitarlo. El niño busca imitar un ser que con su calurosa voz, su incomparable amor por la lectura, comparte historias maravillosas volviéndose un artesano de sueños, un arquitecto de símbolos, y una puerta hacia el mundo de la infinita narrativa y construcción de saberes, agradecemos pues  a los maestros forjadores de ilusiones, amigos de la esperanza y la voluntad, maestros sensibles amenos, sabios, humildes y ejemplo para la construcción de saberes.

RETRATO DE PROMOTOR
El maestro de literatura lectura es como un vendedor de historias e ilusiones, es el mago que hechiza a sus estudiantes con el elixir de los inventos del pensamiento del hombre, es la persona que teje narraciones inhóspitas e increíbles y que las promociona a través de la lectura, es quien prepara el camino por el cual pasaran incontables niños y el camino que cada uno debe cruzar por amor a la lectura y al saber, amor forjado en el aula de clase con el fuego encandécente que irradia el maestro ser entregado a la lectura y al conocimiento, ser único y capaz de crear y recrear el mundo atraves de los amuletos del saber como son los libros. Y capaz de dejarlos en las manos más nobles y puros como lo son las de los niños, después que aquel maestro sabio y generoso, se entregó en cuerpo y alma a orientar a los niños a quienes llevo de la mano por la senda de la lectura y los llevo al templo del saber la biblioteca.

RETRATO DE CRÍTICO
El profesor de los primeros a años es un crítico, objetivo, conocedor de los buenos o malos textos para los niños, orientador del buen gusto por la lectura y los clásicos infantiles, creador de reflexiones sobre diversidad de temas, amante del saber constructivo, guía del buen sentido de la lectura, gestor de la producción texto, patrocinador de la buena información, pionero en motivar la creatividad, autenticidad y fortalecimiento de las buenas letras, en fin un ser capaz de orientar al buen gusto por la maravillosa senda del saber. Y por el arroyo claro y cristalino del conocimiento.

Olga Garzón
Yolanda Silva
Claudia Meza
Mayra Rico

 

1 comentario:

  1. ¿qué ,as tendria que ser un maestro elctor de literatura?, tú nos has señalado ya los caminos que dan Fajardo, pero que otra caracterisitca podriamos tener...

    ResponderEliminar