Planeación del círculo de lectura
Propuesta para un círculo de lectura: “Induciendo a la curiosidad lectora”
Contextualización
- Selección y caracterización de la población
Población elegida: Grupo de estudiantes de básica primaria de grado quinto.
- Justificación de la población elegida
Escogimos la población porque queremos potencializar las habilidades en una competencia coherente e integradora referidas al ámbito lector y escritor de los estudiantes. Desde Martha Fajardo entendemos que el papel que juega el maestro de primaria es crucial para el desarrollo del potencial lecto-escritor del niño, ya que desde la lectura se fortalece a los niños en: la parte cognitiva, sicológica, emotiva, social, participativa y creativa.
Elegimos este grupo, ya que son niños que se encuentran en el cambio que se ha generado por las nuevas tecnologías de la información, gracias a esto existen nuevas formas de leer y nuevos tipos de lectores (Martha Fajardo 2008:1). Es preciso pues, que desde el taller se asuma un proceso al tratamiento de la información y pues consideramos que es necesario integrar a la competencia lectora y escritora procesos que se extiendan también a otras habilidades teniendo en cuenta las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).
Nuestro objetivo es potencializar los niveles de lectura y escritura desde lectura intertextual, que permita que nuestros estudiantes desarrollen las diferentes habilidades en el ámbito escolar y contextual desde el campo de la literatura. En la sociedad, desde la familia y los maestros, se evidencia la carencia que se vive de hábitos lectores. El fomento del gusto por lectura es uno de los objetivos implícitos de nuestro círculo de lectura, queremos buscar alternativas que favorezcan a las habilidades lecto-escritoras teniendo en cuenta que estas representan la viabilidad en la medida en que las estrategias metodológicas permitan que el estudiante desarrolle de una forma emotiva su agrado al leer y escribir.
- Selección del tema de lectura y escritura: El Anti-cuento
Desde la concepción del lenguaje la estrategia será la lectura en voz alta, y los juegos con la escritura. La estrategia será la conversación que propiciará la escucha y permitirá que se compartan las experiencias con la lectura y se pueda trabajar desde un proceso de interacción, ya que se tendrá en cuenta al niño como portador de saberes culturales, intereses, deseos, gustos etc., para el aprovechamiento del tiempo libre. La intencionalidad del tema es que el acto de leer se entienda como un proceso significativo y de curiosidad por parte del grupo hacia los libros, se seleccionarán libros cuyos temas generen y animen a la lectura por parte del niño después de terminar el taller.
“Muchas veces los niños no saben que existen libros que tratan temas que a ellos les interesa hacer verdadera promoción es lograr que el niño lea por su propia cuenta y no por obligación, es decir que el leer sea una elección” Fajardo (2008:5)
La característica propia de este círculo de lectura es que no se va a tomar como un ejercicio tradicionalmente académico, ya que se separará el trabajo, enfocando la literatura como una opción para el tiempo libre y el gusto propio hacia la lectura por parte de los participantes.
El proyecto final del círculo tiene como fin la creación literaria, y la propuesta es que se realice un cuento de anti-cuento clásico en donde la idea es que ellos tergiversen la historia clásica desde su propia concepción después de los ejercicios hechos en cada sesión.
- Formas de trabajo
- En las sesiones que duran una hora la estrategia de trabajo para la ejecución de las actividades empezara desde la selección de los libros que se tendrán en cuenta en el proceso en desarrollo de los talleres de lectura y escritura donde estos se leerán en voz alta.
- Dependiendo del libro que se vaya a leer en el momento en el que se desarrolle del taller de lectura, se iniciará un proceso de conversación grupal acerca de lo que se haya leído y se compartirán la ideas para que así estás den cuenta de los puntos de vista de los participantes del circulo, con el objetivo de propiciar el aprender a escuchar la exposición del punto de vista del otro.
- Creación de pequeños escritos como un ejercicio de escritura para familiarizar a los niños con el lenguaje escrito desde la narración. Para esto se proponen talleres de creación y composición colectiva como: completar versos de un poema, completar frases a partir de la creatividad, se usará el libro Preguntario de Jairo Aníbal Niño, para que ellos den respuestas creativas desde las preguntas que allí se encuentren y así fomentar la Escritura creativa.
- Talleres
- Anti-cuento clásico: lectura y escritura (primera, segunda y tercera sesión)
- Vamos a trabajar libros que tratan de esta temática, haciendo lectura en voz alta de los libros seleccionados.
- Conversación grupal de los libros leídos
- Creación de escritos por parte del estudiante
- Película Shrek III : Medio Audiovisual ( Cuarta sesión)
- Se emplearan las diferentes formas de comunicación, en este caso explicando otro medio donde se encuentra el anti-cuento clásico
- Entregar instrumentos adicionales para que los integrantes del grupo refuercen la temática del anti-cuento clásico.
- Primeros textos con los que se van a trabajar:
Los cuentos elegidos para iniciar los talleres de lectura son de tipo anti-cuento clásico que sustentan el desarrollo en las dos primeras sesiones:
- Caperucita roja ( tal como se lo contaron a Jorge) / Luis María Pescetti
- Los tres lobitos y el cochino feroz / Eugene Trivizas
- El soldadito de plomo: en dibujos / Jorg Muller
- Tío lobo / Xosé Ballesteros
- Confundiendo historias / Gianni Rodari
- Cuentos en verso para niños perversos / Roald Dahl
- Caracterización del grupo de personas del círculo de lectura y escritura
Población elegida: estudiantes de grado quinto del colegio Psicopedagógico de los Andes.
Nombres |
1.Rosa Dayana Ayala Rueda 2.Nataly Vanesa Beltrán González 3.Anyela Nicole Beltrán Romero 4.Mónica Cano Cuellar 5.Daniela Días Manjarrez 6.Joan Sebastián García Blanco 7.Santiago Guzmán Rodríguez 8.Fitzegeral Iregui Romero 9.Neivi Daniela Molano Rojas 10.Logan Nicolás Morales Bermúdez 11.Santiago David Morales García 12.Dayana Paula Ovalle Marques 13.Cristian Camilo Plazas Bermúdez 14.Libet Natalia Pobeda Feria 15.Andrés Sebastián Quintero Gonzales 16.Ángela Daniela Quintero González 17.Andrés Felipe Rodríguez Flores Paula cristina Romero Romero 18.Paula Daniela Tocasuche reyes 19.Jaime Alejandro Wilches |
- Caracterización de la forma de trabajo del círculo de lectura: Cronograma
Días | Hora de encuentro | Lugar | Titulo de los libros | Selección del tema |
Septiembre 21 Martes (primera sesión) | 8 a 9 am | Biblioteca del colegio | - Caperucita roja ( tal como se lo contaron a Jorge) - Los tres lobitos y el cochino feroz | 1. Lectura en voz alta. 2.Conversación Grupal 3. Completar versos de un poema. |
Septiembre 22 Miércoles (segunda sesión) | 11 a 12 pm | Salón De clase | - El soldadito de plomo: en dibujos - Tío lobo |
|
Septiembre 28 Martes (Tercera sesión) | 8 a 9 am | Biblioteca del colegio | - Confundiendo historias - Cuentos en verso para niños perversos |
|
Septiembre 29 miércoles (cuarta sesión) | 11 a 1:00 pm | Biblioteca del colegio | - Cine-foro Película Shrek III |
|
Bibliografía
- Fajardo Martha (2008). “El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión”. En Revista del Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué.
Men encantó... muy bien... ahora falta programar lo de Octubre y Noviembre. Hay una selección de textos para leer pertinente, lo mismo que las actividades de escritura pra con los niños... Esto se puede ir a limentando a medida que vayas leyendo autores..
ResponderEliminarEs solo Mayra... o quien es la persona de este proyecto??? que hacen las demás??? Yo solo veo el trabajo de Mayra, npues proque ella publica pero no veo ninguna de las otras compañeras...
ResponderEliminar