jueves, 30 de septiembre de 2010

Texto de opinión lectura Clara Cuervo

Lectura: Cuervo Clara. (2008) “Leer y Escribir como Experiencias Corporales” 
Desde la lectura opinamos que en la escuela se presentan estrategias de estudio, donde, los maestros tienen aun la rutina tradicional de enseñanza, aunque somos consientes que esta realidad aun se confirma, también existen maestros que por su propia vocación incentivan al estudiante de manera adecuada cuando este se enfrenta al conocimiento.  
De la lectura hemos escogido tres verdades que en nuestra opinión son las más relevantes en la escuela actual:
1.    Los maestros nos quejamos de que los estudiantes no tienen el hábito de leer y escribir :
Desde la experiencia académica que hemos tenido como estudiantes, los maestros a diario se quejaban de los bajos niveles de lectura que teníamos los estudiantes, aterrizando en el pensamiento de aquella época no era que no tuviéramos ese habito, lo que pasaba era que nunca contábamos con el maestro que nos indujera a sentir la pasión por hacerlo, desde nuestra concepción veíamos todo lo relacionado con la escuela mas para cumplir con la evaluación y por obligación, nunca existió un proceso que nos ayudara a sentir pasión. Por otro lado es una verdad inevitable, tampoco los maestros en muchas ocasiones sentimos esa pasión que si exigimos y criticamos en nuestros estudiantes.                                                                     
2.    Enseñanza inicial de la lectura y la escritura: motricidad fina y la lateralidad, la  escritura queda reducida a un acto esencialmente motriz,
Esto ocurre en la mayoría de nuestros jardines, cuando hemos iniciado a los niños con este tipo de actividades como repujado, rasgado, arrugado, trabajo de plastilina, esta materia la hemos denominado escritura, desde la visión en la lectura de Clara Cuervo son actividades que no tienen que ver con la escritura como procesos de representación y comunicación, nos hemos limitado a preocuparnos que la letra del niño sea bonita, pero no enseñamos con sentido, donde el niño desde un comienzo logre captar la importancia que tiene para su vida y desarrollo del pensamiento el acto de leer y escribir, por otro lado nosotros los maestros tampoco estamos siendo consientes de esta situación.
  1. Que el estudiante tome amor por la lectura y la escritura
Todos los maestros deseamos esto, pues entendemos que esto influye de manera radical en el desarrollo del pensamiento y por otro lado de la imaginación, pero ha sido tal nuestra preocupación que lo hemos hecho ver a los estudiantes como una obligación y las estrategias de enseñanza que usamos también lo hacen ver así, no nos hemos preocupado por lograr que al estudiante le  nazca y que él tome esta iniciativa por su propia cuenta.
Citando a Humberto Maturana él dice “No es la razón la que nos lleva a la acción sino la emoción” si hay pasión los estudiantes por si mismos encontraran sentido y emoción por la lectura y la escritura, y será un disfrute mas no una obligación realizar estas actividades.

Olga Garzón
Yolanda Silva
Claudia Meza
Mayra Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario