Cuáles fueron los resultados de la investigación de estas autoras inglesas? Elabore un breve comentario sobre los mismos
¿COMO SE LEE UNA IMAGEN?
El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados, la investigación acerca como se leen los textos visuales en diferentes edades, desde preescolar hasta el grado sexto, se propone explorar atraves de obras de Anthony Browne y Satoshi Kitamura autores reconocidos de libros ilustrados, el potencial de la capacidad visual, y las habilidades que necesitan los niños para interpretar de manera profunda el texto visual, las formas que aprecian las técnicas y que revelan los dibujos de los niños sobre sus capacidades visuales.
En el libro lecturas de imágenes Eveling Arizpe y Moran Styles se afirma que una ilustración primero vemos el conjunto, después los detalles y luego se regresa a la imagen completa y el proceso empieza de nuevo se afirma después que los niños pequeños lleva una imagen significativa sobre los lectores experimentados en la percepción de los detalles, esto se puede comprobar al leer con los niños el libro de Forfait Suzanne Verner. ¡Buenos días! Esta es una historia de lo cotidiano.
En la investigación realizada por Arizpe y Styles (2003) los participantes hicieron dibujos para responder a tres ejemplares de literatura infantil las investigadoras examinaron la compresión literal el efecto general y la estructura general, la estructura interna de los dibujos de los niños y concluyeron que los dibujos demostraban que hasta los niños más pequeños pueden interpretar, comprender y comunicar lo visual.
La investigación se basó en álbumes ilustrados fue la investigación donde habían niños de diferentes edades de 7 a 11 años en comparación con niños más pequeños ante los álbumes ilustrados, el principal objetivo del proyecto de investigación era como leen los niños el texto visual, todas las escuelas eran multiétnicas y multi bilingües, entrevistaban a los niños haciéndoles preguntas que les parecía el atractivo de la portada y como permitía saber de qué se trata el libro, si la portada era adecuada para el libro , pedían a los niños que le hablaran de las ilustraciones y la forma como utilizaban el lenguaje corporal como señalar con el dedo, miradas, tonos de voz, expresiones faciales mientras leían el libro, invitaron a los niños a realizar un dibujo que tuviera que ver con el texto, para acceder al conocimiento del niño que no se hubiera articulado verbalmente entre niños de preescolar y sexto grado (4 y 11 años) y utilizaron libros de artistas contemporáneos Anthony Browne y Satoschy Kitamura son dos exponentes artísticos de álbumes ilustrados exitosos, se decidieron por tres libros el Túnel, y el Zoológico de Browne y Lily Talkes a walk de Kitamura, los niños que tenían mayor experiencia en leer mostraron gran facilidad para los textos visuales los álbumes ilustrados son para niños menores de 7 años .
En el libro del Zoológico los niños se preguntaban ¿porque no le vemos la cara al orangután?, ¿porque esta triste? , ¿Porque está encerrado?
Para concluir la lectura de ilustraciones hace que el niño imagine, cree una situación nueva a partir de lo que vio, sumándoles sus experiencias frustraciones, afecto por el que interpreta a través de la imagen, y esto lo llevara a compartir su mundo interior con esa persona que es mediadora en la iniciación de la lectura.
Critica de un cuento ilustrado
Lectura de imagen y texto escrito.
Cuento Seleccionado: "Un cuento de oso" de Anthony Browne
El cuento elegido lleva en su desarrollo una serié de ilustraciones en todas sus pagina, el texto escrito esta en la parte de abajo con oraciones muy cortas y el personaje del cuento es un oso de blanco con un corbatín rojo.
Al observar el cuento he detallado que las imágenes son una secuencia del texto escrito, este cuento es absolutamente visual y creería que para su comprensión es necesario que los niños que lo leen ya tengan un bagaje importante en la lectura de cuentos tradicionales ya que en la interpretación de las imágenes dedujimos que estas representan cuatro cuentos tradicionales:
Los tres cerditos y el lobo feroz
Jack y las habichuelas mágicas
Blanca nieves y cenicienta
Ricitos de oro
Las imágenes son el fuerte del libro y dan pistas para comprender mejor lo que sucede en la historia, tienen un significado simbólico que se relacionan con otros cuentos donde los protagonistas son los malvados de estos cuentos tradicionales, ayuda a los niños a construir basándose en sus conocimientos anteriores de cuentos ya que cuando interpretamos las imágenes encontramos que estas van mas allá del cuento, pues hay que relacionar los objetos que allí aparecen para descifrar los cuentos tradicionales arriba mencionados.
Encontramos una gran cantidad de referencias intertextuales por ejemplo en la portada al fondo de la imagen aparece una casa hecha de dulces (Hansel y Gretel) en las siguientes paginas aparecen objetos como: la casa de los tres cerditos, una rana con corona, un zapato de cristal, el gato con botas, una, manzana tirada en el piso con un mordisco), que relacionamos y nos llevaron a recordar viejas historias.
Las ilustraciones de este libro ofrecen una entrada a la historia en si, que sirve para hacer conexiones personales gracias a los elementos allí encontrados; desde una lectura creativa esté cuento ayuda a la educación visual gracias a sus imágenes complejas, además también sirve para aprender a decodificar la historia desde la propia capacidad visual que se posea. Es un libro corto e ilustrado y por este motivo genera placer y motivación para leer, pero al mismo tiempo exige una interpretación visual de bastante rigor ya que el texto ayuda poco para lograr entender las imágenes y hacer una relación mas profunda de las acciones y expresiones faciales gestos y sentimientos que muestran las imágenes .
Este cuento también exige un proceso mental lógico para interpretar las imágenes y en especial el aspecto irónico de tranquilidad que lleva el oso durante todo el cuento y también exige al lector estar atento a otros posibles significados.
Bibliografía:
Browne, Anthony (texto e ilustraciones). Un cuento de oso. Traducción de Carmen Esteva. México, Editorial Fondo de Cultura Económica, 1994. Colección Los especiales de: A la orilla del viento.
Importante es en todos los cuentos ilustrados que como ustedes mencionan el lector debe estar atento para no perder ningún detalle.
ResponderEliminar