sábado, 20 de noviembre de 2010

otra etapa circulo de lectura

Claudia y Yolanda

LA COSA SE PUSO BUENA…
CAPERUCITA ROJA TAL COMO SE LA CONTARON A JORGE
A Jorge el padre le contaba su relato, su mente se abrió como un gran teatro, el niño no dejo de imaginar también, la historia pintaba muy bien, quedaron boquiabiertos, queríamos que contaran, pues parecían expertos.


Entonces dijeron: El padre piensa esto sin color, el niño en dibujos, ¿será que los adultos tenemos tapujos?, seguimos porque no queríamos pasar una pena,  de  la colorada dijeron ¿es una nena?, como ya no comen entero hablaron con gran sinceridad, descubrieron en ellos que el padre es un héroe  con tono de verdad, nosotras creímos y no dijimos nada.
 

Después les invitamos a pintar, cómo no!!! A todos los ojos les empezó a brillar.  Pinturas, pinceles, y unos carteles, hay no ¡mejor ahorremos papeles!, hagamos un afiche les propusimos, aceptaron con gusto y luego dijimos: hagamos a un personaje, eligieron al padre imaginado con su traje. Karen dibujo, Nicol le ayudaba a borrar, los otros tenían ansiedad de pintar. Así nos quedo este súper héroe tremendo, porque en su casa cada hijo tiene uno nosotros seguimos creyendo. Gracias por todo y se despidieron, no olvidaremos que libros hermosos estuvimos leyendo.
 


Esta sería nuestra etapa final del círculo de lectura. Nos volvimos a encontrar en la biblioteca la Victoria, compartimos con diferentes niños. Se hizo un debate sobre el libro a escoger, los niños y niñas dieron varias opciones, leímos a Ivar Da Coll. De su cuento Yo, yo no fui, nos pudimos reír y ser sinceros además porque son chascos que le suceden a todas las personas como soltar gases, que se escuran los mocos o eructar y de los olores ni hablar. Otro que sugerimos los adultos fue “El Preguntario” de Jairo Anibal Niño, allí se volvió una preguntadera porque la mayoría no conocía a Jairo A. N. les hablamos de este autor, sus  ideas de lo que les dejaba la lectura. Pasamos al tema que hemos propuesto en este circulo de lectura de los anticuentos leyendo "EL ESTOFADO DEL LOBO". Esta lectura  fue compartida ampliamente y en un momento se nos acercaron las promotoras para decirnos que debíamos terminar la actividad porque empezaría la de la biblioteca, felices nos despedimos y quedamos de amigos todos. 
Luego de la actividad tenían un montón de ideas que tenían para sus vacaciones gracias a la lectura. Todos y todas le han pedido a sus papas que por favor les lean, los lleven a las bibliotecas, que les compren cuentos. Les hacen preguntas como ¿papi eres romántico con mami?, ¿Tu le regalabas tus aviones porque ella era tu cielo?, reiteramos que los niños y niñas con quienes hemos compartido el circulo de lectura son sobrinos de las dos entonces sus padres se han acercado a compartirnos estas experiencias que los niños han tenido en sus casas, nos preguntan si es necesario leerles a los niños porque los niños y niñas han pedido a sus padres que por favor las acompañaran más a menudo a la biblioteca. dos de nuestras niñas no pudieron estar en la labor de pintura y quisieron participar con el siguiente video:



Para nosotras esta experiencia ha sido absolutamente enriquecedora, sentimos y sabemos que todos hemos ganado mucho con estas actividades, se ha abierto de una manera impresionante el uso de la biblioteca, hoy sabemos que no somos las mismas, queremos dar gracias a nuestro equipo de circulo de lectura, niños, niñas, padres, madres, hermanos y hermanas que nos apoyaron y dedicaron sus hijos para esta labor.


Los textos trabajados fueron:
EL ESTOFADO DEL LOBO DE KEIKO KASZA- Keiko significa en japonés niña respetable Para la escritura de literatura infantil es diversión, es el centro de un relato literario para niños, no importa lo bello que puede ser la ilustración que complementa la letra, ni siquiera lo profundo del texto, en cuanto a significaciones si no incluye el elemento lúdico, este texto dirigido a los niños, sus escritos entre dibujo y letra resaltando el dibujo.
Hoy sus historias de animales que se comportan como humanos y remiendan las desviaciones en la condición humana, los animales se introducen de inmediato al lector en el espacio de la fantasía o ficción dice ella “el escritor debe convertirse en niño”
Es como en el cuento del estofado del lobo donde había un lobo donde le gustaba comer más que cualquier otra cosa, un día le dio un antojo de estofado de pollo por que vio pasar una gallina a la cual decidió engordar  con deliciosas comidas como fueron panques, pastel que pesaba más de cien kilos dejándole uno diferente cada día en la puerta de su casa para así en engordarla, cuando la fue a visitar se sorprendió cuando llamo a sus hijos diciéndoles q vieran al tío lobo porque era el que le traía toda la comida; los pollitos agradecidos le dieron muchos besitos y le dieron  las gracias al tío lobo entonces el lobo dijo “no he comido estofado de lobo” pero he hecho felices a los pequeñuelos y la gallina le agradeció con una cena.

CAPERUSITA ROJA (tal y como se lo contaron a Jorge) LUIS MARIA PESCETTI
Escritor y músico Argentino.
Este libro es un libro álbum  la historia es totalmente impredecible y podemos leer esta historia como nadie se lo imagina Pescetti nos muestra con colores como se construye la historia de caperucita en la mente del adulto y del niño de acuerdo con la experiencia de cada uno y el relato.
El padre de Jorge le cuenta la historia a su hijo de caperucita roja, contada en le versión original y ubicada en la época un poco antigua y como Jorge tiene mucha imaginación recrea la historia en una época actual y con elementos un poco futuristas.

ACTIVIDAD
Con este último cuento hicimos una actividad donde los niños participaron con la  lectura, luego dibujando entre todos un personaje de este libro a que le llamo la atención, les pareció un cuento corto, donde ellos participaron en conjunto dibujando. Pintando y socializando con los otros niños su creatividad y escribieron lo que más les llamo la atención del cuento y decían que el cazador era como superman y les daba riza por que con solo ver las ilustraciones del cuento ellos rápidamente participaban.




Si la flor no muere, su semilla apresa,
Si no muere su egoísmo dejara ver,
Entonces que muera para que pueda resurgir,
tristeza su partida, cada una es bella,
Cada color, cada aroma, que inspira la naturaleza,
pero es pasajero quien se puede contener,
Si no lo hace la flor, insistiendo permanecer,
Que calle el corazón que persiste en la soledad,
Que busque quien le pueda amar,
Que no se marchite porque el amor también florece.

Autora: Karen Nathali Gonzalez Silva 14 años.

El niño se pierde en el tiempo,
Camina y no vaga el sigue creciendo,
El hombre olvida pues en su pecho hay afán,
Cuando vuelva sabrá que los años se van.

Autora: Nicol Nathalia Garcia Silva 12 años

Las niñas prefirieron no poner titulo a sus versos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario