lunes, 18 de octubre de 2010

Desarrollo circula de lectura: Yolanda Silva y Claudia Meza

DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA

Nos hemos reunido en la biblioteca pública la victoria a las 3:00 pm. Juntos compartimos el cuento “Los Tres Lobitos y el Cochino Feroz”. Diferente a lo que pensamos de tomar las fotos allí no fue posible por ser una sala infantil pública sin embargo hicimos la lectura del cuento y la experiencia fue enriquecedora, tanto para los niños que no se conocían entre sí como para las personas que tutoriamos la actividad. Iniciamos el cuento mostrando su caratula, y los niños querían corregir el titulo dado que no conocían esta versión sino la versión clásica, entonces les pedimos que por favor nos contaran la versión clásica, sus intervenciones coincidían y estaban de acuerdo, no tenían muchas enseñanzas ni conocimientos generados a partir del cuento que tantas veces han oído. Las niñas mayores cayeron en la cuenta del anticuento y dieron un vuelco a lo que podían percibir por el título, solo que en la misma versión clásica.

Nombre de niño niña participante

Edad

Escolaridad

Alejandra Gonzáles

10

4to primaria

Karen Gonzáles

13

8vo secundaria

Katherine Gonzáles

10

4to primaria

Alejandro Sánchez

5

Transición

Danna Silva

8

2do primaria

Miguel Meza

4

pre jardín

Nicole García

12

7mo secundaria

Paula Sánchez

9

4to primaria

Sharon Sánchez

4

Pre jardín


En otra oportunidad nos hemos reunido a la 1:00 de la tarde las mismas personas para leer algo del libro “Cuentos en Verso Para niños Perversos” en esta oportunidad leímos “La Cenicienta”. Para esta oportunidad ya había un precedente de lo que nos iríamos a encontrar, entonces cada uno con su idea  empezamos a contar y a comparar, versiones del cuento un tanto clásico seria de cada uno impresión apegado a lo básico, entonces los niños y jóvenes damitas  dijeron que sería lo mismo que el cuento de cerdos y lobo pero esta vez con princesitas, empezamos a indagar y una preciosa no conocía la historia, los demás se la quisimos contar y al cuento clásico enseñanza le quisimos sacar. En comparación al otro cuento este tenía más parlamento pero nada serio no pasaba de cuento.
Tratamos de hacer una nueva versión que nos saliera de la imaginación, entonces dijeron que esta vez cenicienta no era boba y hasta fea en su tez, no era princesa, no era hijastra sino una fea madrastra, por tanto quisimos empezar a leer y la impresión en sus caras se dejó en todos ver, Paula que no conocía esta actual versión al saberla grosera, burlona y mal hablada dijo que no se merecía tener un hada, de acuerdo quedaron con esta impresión nosotras seguimos con la nueva versión, el príncipe no era tan príncipe este era malo de dañada estirpe, los niños pequeños dijeron que era malo que si estuviera enfrente le darían con un palo, los adultos reímos a carcajadas de sus intervenciones cayendo en cuenta que lo que salvo el cuento fue la hada y luego no leíamos  aquel desenlace se desesperaron y pidieron un avance, por supuesto de ellos salió pero diferente al compararlo y todo el mundo se rio. Quisimos saber cómo querían plasmar tal historia del más grande al pequeño coincidió en dibujar, pedimos además que dejaran un verso, como un juego de escritura y algo se dio de su caricatura, conversaban mientras hablaban del cuento y lo que podrían dibujar, se halagaban lo que hacían y más integración todos tenían, saber que una actividad de literatura sería tan lúdica y tan apacible que luego pensamos algo inconfundible recordar y representar “Los Tres Lobitos y El Cochino Feroz” cada uno pidió personaje de manera veloz, nosotros ayudamos a cada uno con su traje los padres de los niños buscaron en su equipaje, los niños exigieron que hiciéramos parte de la obra, una disfrazada y la otra relatora, luego las escenas se dieron de lo más natural, las casa de los lobos pudimos improvisar, teníamos una pequeña fiesta a partir de los cuentos en ello se volvió y no decimos inventos.
Acabada la jornada los niños querían más, dijimos que si en otro momento y  que no les mentiríamos jamás, nos pidieron nuevas versiones, les dijimos que lo próximo serian canciones, dijeron noooo y porque si leer es más divertido, entonces que bueno que libros, asi quedo prometido.

Los textos trabajados fueron LOS TRES LOBITOS Y EL COCHINO FEROZ de Eugene Trivizas Helen Oxenbury  y CUENTOS PERVERSOS PARA NIÑOS PERVERSOS de  Roal Dahl.
Los cuentos tradicionales o populares como caperucita, la cenicienta y los tres cerditos pueden tener muchas versiones, finales distintos y otros personajes que se incorporan a la historia, pero cuando un cuento de siempre cambia tanto como este, es ya otro cuento no te puedes imaginar  lo que es un cerdito destructor, le haga imposible la vida a estos tres lobitos buenos,  lo dicho leer para creer.También cabe aclarar que no son tradicionales, son cuentos que no son predecibles que pueden tener un inicio o un final diferente,  son cuentos anti cuentos , donde los niños pueden incentivar la  creatividad, así como este autor Roal Dahl le apasiona enseñar a los niños a convertirse en lectores, a sentirse cómodos con un libro, no impresionados. Los libros no  deberían asombrar, deberían ser divertidos, apasionados y maravillosos y aprender hacer lector significa una enorme ventaja como  en estos textos.
Cuando compartimos las lectura de los cuentos con los niños, ellos prestaron mucha atención, compartieron sus comentarios, como que eran cuentos locos les daba risa y comentaban que  eran diferentes los finales a los cuentos tradicionales, no era lo mismo de siempre pudiéndoles ellos dar otro final o  cambiando los personajes.

GALERIA DE FOTOS

Desarrollo Circulo de lectura: Mayra Rico





¿para qué la literatura en tiempos de violencia?

¿Para qué la literatura en tiempos de violencia? 
Para mutilar la guerra con cada libro, con cada despegue fantástico a la creatividad e imaginación, cada personaje tiene una función muy especial en tiempos de violencia y es hacerse consejero de aquel que esta siendo maltratado por la guerra. Ana Frank es una joven que no murió para la historia, su vida está en su libro, que fue una autobiografía de esos tiempos es que ella misma siendo personaje de su relato supo afirmar su juventud entre tanto pasaban la zozobra de la muerte, la literatura rompe cadenas de opresión y nos lleva a diferentes valles de ilusión, el mismo tiempo no ha dejado de condenar a Ángela Vicario por la muerte de Santiago Nazar entonces que se puede decir de esta mujer en los tiempos de violencia, que nos salva la vida, de manera que podemos ser menos domesticados y más libres de lo cotidiano, de las injusticias y encarar a nuestras Ángela’s Vicario de nuestras vidas, defendernos por la voz del libro y saber que no somos tan buenos para esperar de una manera servil como lo hizo María  y Efrain, sino esclarecer que, como y cuando queremos que nuestros sueños se hagan realidad sin que ello provoque un quebrantar de las reglas pero tampoco una prolongada espera que no haga morir en medio de la desesperación, no somos borregos, no somos locura, para todo hay espacio y si se puede llegar al equilibrio en medio dela violencia, hasta no tenerla ni tan siquiera tolerarla por espacios de tiempo, sino vivir a plenitud nuestra sensible humanidad.
Yolanda Silva
Olga Garzón
Claudia Meza
Mayra Rico


José Martí. Reflexión sobre la relación entre estética y ética

ESTÉTICA Y ARTE, EL HALLAZGO DE LA PLENITUD
Aunque El poeta cubano José Martí no escribió nunca de estética, toda su obra es una belleza por la cual desborda una constante estética absolutamente impecable, este autor es un provocador al arte en la manera como el apreciaba el arte especialmente la literatura.
La estética es un continuo apreciar de la belleza sin quedarse inmerso en las superficialidades, porque el arte que se admira tiene algo de personal que es la conjugación el complemento de lo que nos falta.  De ahí que tenga tanta relación con la ética, por descontado es que esta permanece inherente a nosotros sin que de ello dependa el mundo pero si hace una significación muy importante en las relaciones personales y las que devienen del acercamiento persona a persona, inspirando una cierta confianza por la que se puede abrir todo un abanico de posibilidades en las diferentes relaciones. El texto audible de Martí acerca de la ética, en cuanto a la sinceridad atraviesa por completo lo que somos en un momento determinado en que se pudiera tener  adversidades por las experiencias de la falta de ética, sin duda lo que más se espera de podernos relacionar es que podamos confiar en que no hay fisuras a lo largo de la relación, será por ello que las relaciones comerciales requiere de cierto papeleo para poder funcionar. En todo caso en las relaciones educativas y afectivas no se cumple con cumplir ciertos requisitos… es completamente necesario que se pueda confiar en el otro para satisfacer la necesidad de aceptación y de afecto en la persona que se nos acerca y más si es un niño tenemos que mantener nuestra ética de la sinceridad en todo momento para no dañar su construcción de ser social, confiable y confiado aunque esta palabra confiado indique más debilidad en lugar de absoluta confianza.
Para Martí el arte es la belleza que no miente y se mantiene recordando que las diversas experiencias humanas tienen algo de artístico porque inspira a crear. Como el mismo dice: “creado del hombre para el hombre”, ¿será la ventaja del raciocinio que nos permite participar de tan dichosa delicia como es la pintura, melodías, y buena literatura, que nos permite recrear y con ello dar dadivas intangibles a nuestro ser? En ello la ética juega un papel fundamental, no le podemos mentir con lo que apreciamos o no a nuestro yo interior, sino que se puede por ello reconocer que la ética es como una obra de arte en permanente proceso y que si no puedo engañarme hasta los confines de mi ser entonces lo mejor es que con el otro este también permanezca en un permanente proceso que permite que nuestro actuar sea de una sola pieza como las más grandes obras de arte.
La belleza artística marca un deferente en quienes la admiran porque potencia su ser a lo bello a lo bueno por lo que Alzaga dice: “potencia la posibilidad de mejorar” las personas requerimos del arte, los artistas crear y los expectantes recrearse,  son las expresiones artísticas que casi que inmortalizan al hombre mismo, se abre como la necesidad de no quedarse perdido en el tiempo tal como lo afirmaba  el periodista Jaime Garzón sino dejar una huella que perdure en la historia para no morir en la historia, el arte se convierte en esa huella indeleble, sea una pintura, versos,  textos y la música que todos siempre necesitamos, son expresiones que aun a nuestro existir le dan un significado para darse a la oportunidad de crear, aquellos que no disfrutan el arte, aquellos, que no procuran ni siquiera darle sentido a una mínima frase son aquellos violentos por los que sufren nuestros niños, son los inconstantes en los grupos políticos por los que los países enteros no son fructíferos más de lo que ya son, son aquellos maestros que se dedican a ser asalariados, que se asustan por las intimidaciones subversivas de sus compañeros o de sus directivas dejando a los estudiantes sin arte, sin sentido estético y ético sin calma para su ser, en aquellos tiempos tormentosos en que sus frágiles almas están buscando un poco de belleza y no se los podemos dar, la literatura es nuestra más allegada herramienta artística, no tiene funciones específicas es todo un mar de posibilidades, tenemos más de lo que nuestra misma imaginación nos permite pero siendo proactivos y dedicados.  
Los tiempos contemporáneos serían una pre modernidad si todavía nos preguntamos por el conocimiento y esa fea manera de ansiar ser iluminados, por descontado será, que esta época contemporánea no se parece a ninguna otra, ya tenemos libertad para buscar incluso en las bibliotecas del mundo todo lo que queramos saber, pero por cierto es que con la literatura no es buscar por buscar y Alzaga inspirada por las palabras de Martí dice que debemos tener citas con los autores, esto es completamente cierto darse citas para leer las obras literarias es un acercamiento a la plenitud de la expresión artística, es la manera cómo puedo develar que mi ética me guía a querer cada día más para ser una mejor persona que le sirve al mundo con la calidad de un artista.
EN BUSCA DE LA SABIDURIA (para los futuros estudiantes que vendrán y los que están)
Son alados nuestros dedos afirmando el lápiz para escribir,
Son enteros nuestros versos tú los puedes recibir
Estamos aprendiendo en este recinto del saber
Solo que un día de tanto recibir no te voy a reconocer,
Por supuesto alegrías serán tus triunfos, pero de lectura  y de arte
Tú no debes apartarte,
Mi querido estudiante estamos juntos esculpiendo el saber,
Cuando ya despiertes ellos te dirán lo que debes hacer,
Tu noble tutor hoy soy yo, mi alegría  es que te propongas un gran sueño
Que lo busques sin importar si hay muros, porque sabrás  que ya no eres pequeño.
El amor por los libros te harán comprender, que solo no estas,
Que son los escritores te acompañan donde vas.
Si haces esto amigo, podrás revisar tu camino,
Te dará alegría saber lo que eres, tal vez un poeta, literato escritor,
Tal vez un gran investigador, pero nunca serás un perdedor.
Estarás de continuo buscando la sabiduría,
Cree que la hallaras aunque sean largos tus días.

Por: Yolanda Silva, Mayra Rico, Claudia Meza y Olga Garzón.

EL DESBRUMITILIZADOR

Por: Yolanda Silva
EL REVOLUCIONARIO INVENTO “EL DESBRUMITILIZADOR”
Señoras y señores, ustedes se han preguntado ¿qué hacer después de una reunión en que no le ha ido bien con el jefe? o ¿Qué hacer? con esa energía que no estalla porque no se puede porque en el trabajo manda el jefe y punto, además los compañeros no ayudan y causan enfado, o niños y jóvenes, alguna vez han querido contestar de la peor manera y no se puede porque definitivamente el palo no está pa’ cucharas y es peor salir de pelea?. Les contamos que esta es la oportunidad para hacer de esas contenciones de energía,  más productiva que retenerla, con un novedoso invento por el cual manejar no solo las tensiones, sino sacar del cuerpo todo aquello que nos sobra, por supuesto, no hay que dañar las relaciones con el jefe, ni tampoco volverse grosero en la casa o  el colegio, queremos que cuide no solo su cuerpo, sino las personas con las que debe llevar sanas relaciones y para ello se ha pensado en el desbrumitilizador.
En los laboratorios de la facultad de la Universidad Javeriana, más exactamente en la facultad de educación. La Licenciatura de humanidades y Lengua Castellana, expertos en el tema han encontrado que los oídos tienen una recamara que guarda la sustancia brumatada y que si se introduce un desbrumitilizador, que es una forma de espátula ovalada, se puede abrir  esta pequeña recamara y hacer destilar todo aquello cuanto ha cargado la entrada principal que afecta el sistema nervioso y lo carga de tal manera capaz de hacernos sentir estallar, al sacar la sustancia brumatada se es capaz de entender el llamado de atención y hacer exactamente lo que le están pidiendo, los momentos de discusión en las salas de maestros serán todavía menos intensos porque se le puede hallar la razón hasta al más terco, los niños pueden llevar a cabo todas las tareas y encomiendas que sus profesores y familiares adultos les pidan sin necesidad de sacar sus sentimientos a la luz o dar críticas por lo que quiere o no quiere hacer, será capaz de guardarse sus puntos de vista y no argumentar si está de acuerdo o no porque destilando todo el brumato usted queda para reprogramar, además, las ventajas es que se puede llegar hasta esos sarcasmos, para convertirlo en un especial bálsamo que humecta el pabellón de la oreja  evitando la resequedad al recibir los halagos por el cambio en la respuesta ante situaciones que antes lo hacían estallar, usted no debe preocuparse por que su uso frecuente es todo un beneficio para quedar como nuevo una y otra vez y casi que reprogramar los sentimientos que usted lleva dentro, con este novedoso invento le será más fácil llegar a las personas, ya que la mayoría espera una buena aceptación y estando desbrumatado usted no solo se sentirá feliz sino obtendrá la aceptación de otras personas.
Cuando usted use el desbrumitilizador quedara impactado, porque además tiene una palanca que le da extensión y le ayuda a rascarse la espalda para evitar la tensión física de no poder rascarse y si es profesor se puede rascar en medio de una clase y no quedara mal visto sino más relajado. Por un mundo desbrumatado use el desbrumitilizador.
Tenemos una fantástica promoción por la compra del desbrumitilizador recibirá un bono del 50% de descuento para llevar el BABY HP.
Olga Garzón
Claudia Meza
Yolanda Silva
Mayra Rico

lunes, 4 de octubre de 2010

"Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros" Franz Kafka

Un libro debe ser el hacha que quiebre
el mar helado dentro de nosotros”
Franz Kafka

LOS MÉTODOS CONDENSAN EL MAR HELADO DENTRO DE NOSOTROS
Partiendo de las subjetividades, del yo, evadirse de la realidad y de cada persona entonces se puede creer que cada libro rompe paradigmas,  quebrando esas capas de hielo de desamor, la falta de locura en la que se pude vagar y disfrazarse el alma, sedienta de aventura, muchas veces capturada por los métodos y la fea tradición del producto curricular.
Si se trataran a fondo las capas de hielo del mar helado dentro de nosotros una primera capa de hielo se da con la castración de: la imaginación, las sensaciones, los sentimientos, la creatividad, con que tenemos un encuentro cercano por la literatura, sin embargo, lo cotidiano está estereotipando de alguna manera para que estemos confundidos con la “realidad” por tanto, nuestras realidades deberían tener fundamento en los libros; de encontrarse con lecturas que pueden incrementar las capacidades y hasta motivar lo que se vive en la cotidianidad. La fantasía pasa por diversas mutaciones hasta que le damos lugar y que mejor que abriendo un libro es como la puerta a diferentes escenarios por los que no hay restricciones ejerciendo las dinámicas como lector.
Otra capa de hielo es el papel formativo, pues cortada la imaginación, la cual viene a ser el filo del hacha, siendo la parte cortante y tajante, de manera que el escritor y el lector combinan sus talentos de imaginación para dar al texto un sentido propio cada vez que es leído, es como la condensación de poderes dando superhéroes, escaseados en la sociedad helada. La tendencia a creer que los libros obran de la misma manera es porque se lee sin imaginación queriendo sacar un producto de la lectura y en donde se hace mutar la fantasía, engrosando el mar helado dentro de nosotros.  Se desconoce por el método la necesidad de tener experiencias por la lectura, a vivir intercambios de pensamiento a arraigar convicciones pero a des-convencerse de las creencias erróneas, sin duda la cotidianidad cargada de recetas metódicas crea en nuestra alma las capas de hielo que nos inundan, pero es nuestra decisión separarnos o mantenernos como corderitos. No vale la pena pasar tiempo desperdiciado sin saber que tanto cada lectura puede transformar a cada ser humano.
Somos implacables con nuestro mar de hielo cuando no pasa la lectura por nosotros sino pasamos por los libros sin pena, ni gloria debido a que la arrogancia y el orgullo impiden que el escritor sea tratado como es debido, con atenta escucha, cuando estamos predispuestos y se pretende saber de todo, es otra de las mutaciones a la imaginación y se pierde la calidad de las palabras en el sinsentido de la razón.
Desde luego, los maestros con la literatura tenemos una gran misión en la vida y es mantener viva la biblioteca a pesar del consumismo, de las pedagogías que mitifican el no con los pobres métodos con los que se busca dominar. No seriamos los redentores de la educación de humanidades pero las humanidades como herramienta vaya que nos abre caminos…
Las pedagogías progresistas no reparten por igual el conocimiento pero todos si vamos a enfrentarnos al consumismo, además el saber dice de nosotros por la manera como nos vemos y nos comportamos se trata de saber desde la experiencia que nos hace ser humanísticos como lo indica Jorge Larrosa el que pueda compartir con diferentes personas en diferentes perspectivas y se pueda tener una convivencia, un compartir y una continua experiencia volviendo a las palabras de Larrosa: “la experiencia de la lectura es también el acontecimiento de la pluralidad que no se reduce a un concepto” (1998:29) leer lleva consigo unos componentes a los cuales o nos fijamos como una receta o hacemos que su contenido se desborde para convertirlo en diferentes temas, casos, saberes a la vez es según Larrosa hacer estallar el texto y transgredirlo para la construcción de sentido, con cada texto se puede cambiar la idea que tenemos de mundo si nos alejamos del código y lo dejamos fluir por nuestras vidas, si permitimos y procuramos que fluya por la vida de los niños, será dejarlos aprender a usar el hacha enseñando desde el silencio, desde la premura aquietada sabiendo que enseñar es más difícil que aprender y que sin arrogancia se puede ceder el saber a los estudiantes por sus experiencias propias con los libros, buscando acabarse desde el conocimiento.
Las experiencias con los niños  y la literatura en realidad no puede sometérsele a un frío currículo, de hecho todo plan que se haga para ellos y la literatura debe estar muy bien pensado para no fijar límites de los cuales sea un estereotipo por el cual se retira la participación activa y dinámica de los estudiantes, como de espectar las diferentes resignificaciones a los textos. Se pierden diversas oportunidades cuando le damos pocas oportunidades a los niños de sorprenderse ellos mismos dando voz, su voz a los textos. 
Leer y escribir no es nada fácil menos lo es llenando moldes, por tanto, lo que se quiera desde la lectura y la escritura no ha de dar tanto cuenta de la forma de un producto sino de la transformación del ser, de poder poner los ojos una y otra vez en la literatura sin que estos se cansen sino a la expectativa de encontrar el tesoro escondido de las páginas, descifrar el código del autor desde los códigos de navegante, desde la demencia del fármaco, desde la esencia personal y permanente con la que vivimos y leemos cada uno, desde el uso de un hacha que libera el alma de un mar de hielo.

Olga Garzón
Yolanda Silva
Claudia Meza
Mayra Rico

Noticia: "La lectura me salvo la vida"

Noticiero: Xaracoles Andantes
Ultima Hora: “LA LECTURA ME SALVO LA VIDA”
Locutor:
El escritor xxx, después de su atormentada vida, marcada por el alcohol la depresión, la pobreza, la soledad y la angustia, sostuvo un encuentro planetario entre el ser y la existencia misma al estar muy grave en el hospital universitario de la Salle.
Después de llevar un largo periodo de convalecencia  por un estatus alcohólico y entrar en un profunda depresión el escritor xy encontró en la lectura la medicina y el tratamiento para su cura, lo más extraño es que cada vez que se entregaba al dialogo por los libros, su espíritu tomaba la fuerza y fortaleza de un joven adolescente. Contribuyendo más al perfeccionamiento del lenguaje desnudo y sutil del nuevo escritor  quien atraves de sus escritos se da a conocer mejor, como uno de los personajes humanos y literarios más fascinantes el escritor xxy manifiesta que cada vez que lee su cuerpo y su alma cambian y se fortalece `` la lectura me alienta y es mi glorioso remedio; no es fácil romper las cadenas del alcohol o soltarse de la miseria, pero cambie un vicio por otro, como en contra vía del dilema filosófico de Jean Paul Sartre´´.
Los libros de xxy son uno de los textos más  lindos y deslumbrantes  que se hayan publicado, dentro del género literario en el que se  confunde el testimonio, la magia y la fantasía, escritos llenos de vida, esperanza y humor que  expresa toda la fortaleza del espíritu  humano, en su aventura de vida y su inmenso poder para sobrevivir  en la adversidad y en revivir de las cenizas.
Y ha enfrentado el miedo  a la muerte tomado de la mano de los libros, haciendo  de ellos   su refugio, sus esclavos, sus cómplices en la vergüenza de su  silencio, para gritarle al mundo  que la lectura es la esencia  del saber  del ser humano  y la forma más pacifica de contribuir a la paz.
Y que ni el alcohol ni los peores vicios pueden sustituirla jamás, pues la lectura no puede huirle a su destino y así como xxy y no pudo negar su destino de ser escritor.    

Olga Garzón
Yolanda Silva
Claudia Meza
Mayra Rico

Video La Pared- Pink floyd

La crítica en la escuela desde Pink Floyd fundamentada desde Daniel Pennac
La lectura es la fuerza renovadora de la espiritualidad y  conocimiento humano, es centro de producción de conocimiento es la ventana para la expresión de los pensamientos y sentimientos que se encierran en la subjetividad humana. Pero siempre ha tenido enemigos en todos los tiempos y contextos. Un ejemplo claro lo podemos evidenciar a través del video la  Pared de Pink Floyd, donde se evidencia lo más puro del modelo pedagógico tradicional, se observa la relación de verticalidad entre el docente y el estudiante quien es tomado como un objeto que no tiene conocimiento y al cual se debe llenar de saberes escogidos previamente por los gobiernos, entonces en la clase los profesores ridiculizan y obstaculizan el proceso de amor por la lectura y por la producción de textos, entonces algo que debe ser agradable para los niños resulta incómodo y difícil.
Y por otro lado los niños solo quieren pensar por sí mismos, que gritan en silencio `` leer para dejar de vivir´´ esta connotación  hecha por pennac implica no solo el leer para cumplir académicamente  sino como una forma de satisfacción personal y no precisamente los libros obligados por los currículos.
Por otro lado el profesor no demuestra ser un lector por ende tampoco es buen escritor, no genera amor por el saber y la lectura, enseña sin amor, sin didáctica, sin respeto por los saberes y por los alumnos, no tiene ética pues cada vez que tiene un conflicto con su esposa se desquita con los niños, así como0 fue formado, deforma la frágil alma y mente de los estudiantes. `` parece que el placer no tiene por qué figurar en el programa escolar y que el cono cimiento no pueda ser sino fruto de un sentimiento afirma pennac´´ . Y  en una muestra de rebeldía los estudiantes queman ese enemigo poderoso que se camufla en pequeños rectángulos de hojas llenas de letras que no dicen nada.
Así mismo ``el papel de la escuela se limita en todas partes y para siempre a la enseñanza de técnicas, a la tarea de comentar y acortarse el acceso inmediato a los libros mediante la prescripción del placer leer´´. Un leer que si debería ser placentero pero a un vemos que cambian los tiempos pero no los métodos de enseñanza.

Olga Garzón
Yolanda Silva
Claudia Meza
Mayra Rico

viernes, 1 de octubre de 2010

Poema

AMOR
¿Cuánto pesa?  12 kilos.
¿Cuánto mide?  82 cms.
¿Cuáles son sus colores? Azul, amarillo.
¿A que huele? Al dulce aroma de un bebé.
¿Cuál es su forma? Gordito y acuerpado.
¿A que suena? ¿Cuál es su música o ritmo? Suena a brisa, suena al oleaje del mar, su ritmo, cuando se golpean las olas contra las rocas.
¿Cuál es su textura? ¿Que se siente al tocarla? Suave, como un algodón. Siento viajar por las nubes, cuando lo toco

AMOR

La brisa golpea mi rostro
Y lo convierte en una gélida lámina,
Esto sucede cuando me siento
A la orilla del mar, a escribir
Con mi cuerpo, con mi alma
Y con toda mi esencia.

Mi lenguaje se convierte en
Una cantidad de códigos por
Descifrar, mi espíritu se llena
De la pureza y el oxigeno
De esa brisa, mi mirada se
Inunda de letras, que quiero
Plasmar.

Me siento como una niña libre
Y apasionada, capaz de plasmar
Todo este bello paisaje que
Sabe a la dulce golosina que
Comía cuando apenas empezaba
A caminar.

Soy lo que soy un cuerpo que
Transpira emociones. La emoción del
Amor que me permite vivir esos
Bellos momentos, con la calma y
Serenidad que tiene el estar
Enamorada.

Enamorada de la vida, del
Lenguaje, enamorada de la esencia
Que transmite un lugar como este.

Por Olga Garzón