¿Para qué la literatura en tiempos de violencia?
Para mutilar la guerra con cada libro, con cada despegue fantástico a la creatividad e imaginación, cada personaje tiene una función muy especial en tiempos de violencia y es hacerse consejero de aquel que esta siendo maltratado por la guerra. Ana Frank es una joven que no murió para la historia, su vida está en su libro, que fue una autobiografía de esos tiempos es que ella misma siendo personaje de su relato supo afirmar su juventud entre tanto pasaban la zozobra de la muerte, la literatura rompe cadenas de opresión y nos lleva a diferentes valles de ilusión, el mismo tiempo no ha dejado de condenar a Ángela Vicario por la muerte de Santiago Nazar entonces que se puede decir de esta mujer en los tiempos de violencia, que nos salva la vida, de manera que podemos ser menos domesticados y más libres de lo cotidiano, de las injusticias y encarar a nuestras Ángela’s Vicario de nuestras vidas, defendernos por la voz del libro y saber que no somos tan buenos para esperar de una manera servil como lo hizo María y Efrain, sino esclarecer que, como y cuando queremos que nuestros sueños se hagan realidad sin que ello provoque un quebrantar de las reglas pero tampoco una prolongada espera que no haga morir en medio de la desesperación, no somos borregos, no somos locura, para todo hay espacio y si se puede llegar al equilibrio en medio dela violencia, hasta no tenerla ni tan siquiera tolerarla por espacios de tiempo, sino vivir a plenitud nuestra sensible humanidad.
Yolanda Silva
Olga Garzón
Claudia Meza
Mayra Rico
Chicas miren lo que dice esta escritora:
ResponderEliminarSEGUIR ESCRIBIENDO
http://www.cristinariveragarza.blogspot.com/
Porque nos volvemos sociales en el lenguaje. Mi yo de ti. Tu tú mío de mí. Nuestro ustedes de ellos.
Porque la escritura, por ser escritura, invita a considerar la posibilidad de que el mundo puede ser, de hecho, distinto.
Porque el mecanismo secreto del texto es la imaginación.
Porque aquí se extiende una manta donde claramente se lee “el lugar de la escritura es también allá afuera, justo frente a tus ojos, en el espacio público de tus pasos y de la imaginación”.
Porque la imaginación es otro nombre de la crítica y, éste, el otro nombre de la subversión.
Porque el que escribe no se adaptará jamás.
(...)
Porque ante las preguntas: ¿vale la pena levantarme en la mañana temprano sólo para seguir escribiendo? ¿Puede la escritura, de hecho, algo contra el miedo o el terror? ¿Desde cuándo una página ha detenido una bala? ¿Ha utilizado alguien un libro como escudo sobre el pecho, justo sobre el corazón? ¿Hay una zona protegida, de alguna manera invencible, alrededor de un texto? ¿Es posible, por no decir si deseable, empuñar o blandir o alzar una palabra?, mi respuesta sigue siendo Sí.
Porque “sí” es una palabra diminuta y sagrada y salvaje al mismo tiempo.
Porque, francamente, no sé hacer otra cosa.
Porque aquí hay una manta donde se lee “somos un país en duelo”.
Porque dentro de estas palabras siguen palpitando los nombres de los 41 niños que murieron en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, 2009.
Porque qué. Y porque sí. Y pues estos.
Porque yo no olvido. Porque no olvidaré. Porque no olvidaremos.
--crg
La verdad uno se queda sin palabras ante tales escritos, lo he repasado una y otra vez, casi que me los sé de memoria, le temía a hacerles algún comentario, pero volviendo a conjugar lo que en esta parte del blog se dice pude derribar la muralla para levantarme y decir lo que quiero... que nunca más volveré a estar sola, que puedo acompañar y aceptar la compañía de otros por medio de la lectura y que nunca olvidare tan sabias palabras. Muchas gracias.
ResponderEliminar¡Y para que la literatura en tiempo de violencia ? pienso que esta pregunta tiene muchas respuestas y una de ellas es la que a mi me afecta mas y es que pienso que la literatura en tiempos de violencia es una purta de escape que permite dirigirnos a otros mundo creados en muchas ocasiones por las mismas personas que estan viviendo una situacion violenta , claramente lo veo en la pelicula "Matilda" que por cierto me encanta , como cuando sus padres deciden discutir y ver en la T.V peleas de boxeo , ella se transporta a otra dimension en donde ella vive su sueño y es totalmente feliz .
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo Nathalia, esa película es una muestra de la lectura en los tiempos de violencia, que tal nuestros niños, los jovenes y nosotros leyendo más y sufriendo menos... aj!! eso es hermosísimo, que nos dejemos afectar menos por lo de afuera y trabajemos en nosotros, en nuestro conocimiento, es decir usando la inteligencia en los tiempos de violencia.
ResponderEliminar