Nos hemos reunido en la biblioteca pública la victoria a las 3:00 pm. Juntos compartimos el cuento “Los Tres Lobitos y el Cochino Feroz”. Diferente a lo que pensamos de tomar las fotos allí no fue posible por ser una sala infantil pública sin embargo hicimos la lectura del cuento y la experiencia fue enriquecedora, tanto para los niños que no se conocían entre sí como para las personas que tutoriamos la actividad. Iniciamos el cuento mostrando su caratula, y los niños querían corregir el titulo dado que no conocían esta versión sino la versión clásica, entonces les pedimos que por favor nos contaran la versión clásica, sus intervenciones coincidían y estaban de acuerdo, no tenían muchas enseñanzas ni conocimientos generados a partir del cuento que tantas veces han oído. Las niñas mayores cayeron en la cuenta del anticuento y dieron un vuelco a lo que podían percibir por el título, solo que en la misma versión clásica.
Nombre de niño niña participante | Edad | Escolaridad |
Alejandra Gonzáles | 10 | 4to primaria |
Karen Gonzáles | 13 | 8vo secundaria |
Katherine Gonzáles | 10 | 4to primaria |
Alejandro Sánchez | 5 | Transición |
Danna Silva | 8 | 2do primaria |
Miguel Meza | 4 | pre jardín |
Nicole García | 12 | 7mo secundaria |
Paula Sánchez | 9 | 4to primaria |
Sharon Sánchez | 4 | Pre jardín |
En otra oportunidad nos hemos reunido a la 1:00 de la tarde las mismas personas para leer algo del libro “Cuentos en Verso Para niños Perversos” en esta oportunidad leímos “La Cenicienta”. Para esta oportunidad ya había un precedente de lo que nos iríamos a encontrar, entonces cada uno con su idea empezamos a contar y a comparar, versiones del cuento un tanto clásico seria de cada uno impresión apegado a lo básico, entonces los niños y jóvenes damitas dijeron que sería lo mismo que el cuento de cerdos y lobo pero esta vez con princesitas, empezamos a indagar y una preciosa no conocía la historia, los demás se la quisimos contar y al cuento clásico enseñanza le quisimos sacar. En comparación al otro cuento este tenía más parlamento pero nada serio no pasaba de cuento.
Tratamos de hacer una nueva versión que nos saliera de la imaginación, entonces dijeron que esta vez cenicienta no era boba y hasta fea en su tez, no era princesa, no era hijastra sino una fea madrastra, por tanto quisimos empezar a leer y la impresión en sus caras se dejó en todos ver, Paula que no conocía esta actual versión al saberla grosera, burlona y mal hablada dijo que no se merecía tener un hada, de acuerdo quedaron con esta impresión nosotras seguimos con la nueva versión, el príncipe no era tan príncipe este era malo de dañada estirpe, los niños pequeños dijeron que era malo que si estuviera enfrente le darían con un palo, los adultos reímos a carcajadas de sus intervenciones cayendo en cuenta que lo que salvo el cuento fue la hada y luego no leíamos aquel desenlace se desesperaron y pidieron un avance, por supuesto de ellos salió pero diferente al compararlo y todo el mundo se rio. Quisimos saber cómo querían plasmar tal historia del más grande al pequeño coincidió en dibujar, pedimos además que dejaran un verso, como un juego de escritura y algo se dio de su caricatura, conversaban mientras hablaban del cuento y lo que podrían dibujar, se halagaban lo que hacían y más integración todos tenían, saber que una actividad de literatura sería tan lúdica y tan apacible que luego pensamos algo inconfundible recordar y representar “Los Tres Lobitos y El Cochino Feroz” cada uno pidió personaje de manera veloz, nosotros ayudamos a cada uno con su traje los padres de los niños buscaron en su equipaje, los niños exigieron que hiciéramos parte de la obra, una disfrazada y la otra relatora, luego las escenas se dieron de lo más natural, las casa de los lobos pudimos improvisar, teníamos una pequeña fiesta a partir de los cuentos en ello se volvió y no decimos inventos.
Acabada la jornada los niños querían más, dijimos que si en otro momento y que no les mentiríamos jamás, nos pidieron nuevas versiones, les dijimos que lo próximo serian canciones, dijeron noooo y porque si leer es más divertido, entonces que bueno que libros, asi quedo prometido.
Los textos trabajados fueron LOS TRES LOBITOS Y EL COCHINO FEROZ de Eugene Trivizas Helen Oxenbury y CUENTOS PERVERSOS PARA NIÑOS PERVERSOS de Roal Dahl.
Los cuentos tradicionales o populares como caperucita, la cenicienta y los tres cerditos pueden tener muchas versiones, finales distintos y otros personajes que se incorporan a la historia, pero cuando un cuento de siempre cambia tanto como este, es ya otro cuento no te puedes imaginar lo que es un cerdito destructor, le haga imposible la vida a estos tres lobitos buenos, lo dicho leer para creer.También cabe aclarar que no son tradicionales, son cuentos que no son predecibles que pueden tener un inicio o un final diferente, son cuentos anti cuentos , donde los niños pueden incentivar la creatividad, así como este autor Roal Dahl le apasiona enseñar a los niños a convertirse en lectores, a sentirse cómodos con un libro, no impresionados. Los libros no deberían asombrar, deberían ser divertidos, apasionados y maravillosos y aprender hacer lector significa una enorme ventaja como en estos textos.
Cuando compartimos las lectura de los cuentos con los niños, ellos prestaron mucha atención, compartieron sus comentarios, como que eran cuentos locos les daba risa y comentaban que eran diferentes los finales a los cuentos tradicionales, no era lo mismo de siempre pudiéndoles ellos dar otro final o cambiando los personajes.
GALERIA DE FOTOS
se denota un trabajo con atención y pertinente. Hay lecturas apropiadas de literatura, además interesantes.
ResponderEliminarProfe los niños y nosotras nos hemos divertido mucho con esta propuesta de círculo de lectura, en cuanto al círculo este fue pensado para realizarlo las cuatro en uno de los colegios en que trabajamos pero no fue posible por los tiempos. Sin embargo la redacción fue realizada a conciencia como grupo.
ResponderEliminarQue linda actividad, pues es otra manera de ver la lectura.
ResponderEliminarGracias Luz Febe la lectura ha traido tantas alegrias y unidad tanto en los niños y niñas como en nosotras.
ResponderEliminarMe gusta mucho poder tener otras versiones de la historia, así los villanos dejan de serlo por un momento así como el lobo y el cerdito puede sacar todo lo marrano... perdón lo feroz que lleva dentro. Una nueva forma de ver los cuentos muy interesante!!!!
ResponderEliminarSandra Milena Hincapié P.
La literatura es tan hermosa, que con ella se puede hacer un juego creativo y maravilloso para que los niños, jóvenes y adultos disfrutemos de ella, que buen trabajo.
ResponderEliminarMagdalena.
LAS FELICITO YOLANDA Y CLAUDIA LA VERDAD EL TRABAJO ME GUSTO MUCHISIMO. LA LITERATURA NOS DA MULTIPLICIDAD DE MUNDOS E IDEAS Y LA VERDAD USTEDES LOGRARON TRASPORTARME A ESOS MUNDOS DIFERENTES CON LA SELECCION DE LIBROS QUE HICIERON. GRACIAS NIÑAS
ResponderEliminarQuiero aprovechar la oportunidad de compartirles los comentarios de nuestras niñas participantes en el circulo de lectura a peticion de ellas mismas.
ResponderEliminarMi nombre es Nicole Natalia Garcia tengo 12 años y soy participante del presente circulo de lectura.
ResponderEliminarYo en el momento que hicimos esas actividades me senti como en una literatura muy intersante al conocer otro version de la cenicienta y el otro cuento de los tres lobitos y el cochino feroz, y al hacer esos dibujos demostre un ritmo muy divertido al dibujar con chicos que yo ni conocia pero en ese momento conoci a muchos niños y con mis primas y los demas niños actuamos el cuento de los tres lobitos y el cochino feroz, disfrutamos mucho ese rato todos unidos.
Hermosa experiencia el ver los cuantos desde otra optica , pues esta actividad permite desdibujar las historias tradicionales y permitir darnos la oportunidad de crear literalmente al igual que jugar con los roles, Que actividad tan buena FELICITACIONES .
ResponderEliminar